Educación

Educación

Introducción

El MUPAM cuenta con un servicio educativo que pone a la disposición de los públicos un sistema de visitas guiadas, talleres escolares, infantiles, familiares, para jóvenes, adultos, asociaciones, etc. entre otras acciones y actividades. Este programa gratuito está pensado para la difusión de forma accesible y significativa de las obras expuestas en el museo y, en general, para la puesta en valor del rico patrimonio de Málaga. Se trata de un proyecto vivo que se adapta a nuevas metodologías y demandas, es decir, un proyecto en transformación para que la experiencia del participante sea siempre la mejor posible.

Para más información y reservas:

actividades.mupam@evento.es

659617832 (horario de atención: de M a V de 10 a 14h y de 16 a 20h, S y D de 10 a 14h)

Todos los meses trabajamos contenidos vinculados a las exposiciones vigentes con la intención de seguir abordando el aprendizaje significativo entre lo presente en el museo y nuestras propias experiencias.

 

Talleres para escolares

Talleres para escolares (previa inscripción): desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Educación Especial. El programa indaga en temáticas transversales recogidas a partir del currículo escolar de los diferentes niveles académicos.

Talleres familiares “Dieciocho maneras de contar un museo”

Para celebrar el Día internacional de los Museos durante todo el mes de mayo disfrutaremos en familia del taller “Dieciocho maneras de contar un museo” en el que recorreremos el MUPAM fijándonos en su función, su organización, los objetos que se ven en las paredes, etc., es decir, ¡en un montón de aspectos que normalmente pasan desapercibidos! Por último, trabajaremos juntos en una actividad plástica muy especial para crear nuestro propio museo convirtiéndonos en comisarios y comisarias de arte por un día. ¡Te esperamos!

Destinatarios: Talleres para familias con niños entre 5 y 12 años.

Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.

Horarios: Sábados de mayo, de 11:30 h a 13:00 h.

Precios: gratuito. Con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. (Aforo: 25 personas)

Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado)                       

E-mail: actividades.mupam@evento.es

 

Actividades para colectivos con necesidades especiales "Edificios Parlantes"

La intención de estos talleres es ofrecer vías de acceso a la cultura y el desarrollo de habilidades plásticas, de comunicación y emocionales a colectivos con necesidades especiales a través de las obras expuestas en el museo.

Talleres para colectivos con necesidades especiales.

De una hora de duración.

De martes a domingo con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. 

Aforo: 25 personas.

Visita dinamizada para escuelas de español "Hola! El MUPAM te cuenta Málaga”

Visitas diseñadas con el objetivo de acercar la historia y el patrimonio de Málaga de forma atractiva y amena. El contenido de las visitas se adapta al nivel de español de los participantes (ritmo, vocabulario, velocidad, etc.) y se estructurar en dos partes: una introducción a la historia de la ciudad y un recorrido por la exposición semipermanente.

Visitas dinamizadas para estudiantes de español.

De una hora y media de duración.

De martes a domingo con inscripción previa en actividades.mupam@evento.es  o el teléfono
659617832.

Aforo: 25 personas.

Visitas a las exposiciones

Las visitas regulares son visitas guiadas a las distintas exposiciones vigentes del MUPAM. Están planteadas como una alternativa educativa al servicio de todos los públicos y su objetivo principal es el cuestionamiento de nuestras realidades a partir del discurso expositivo y artístico. Tienen una duración aproximada de cincuenta minutos y están pensadas para que el público participe a través de preguntas abiertas.

 

Visitas al Parque de Málaga

La salida se realiza desde el MUPAM donde se enseña una breve selección de piezas del museo antes de comenzar el recorrido por el parque. A partir de aquí nos dirigiremos al parque de Málaga para adentrarnos en su historia, su entorno, su decoración escultórica y su flora en un recorrido de una hora de duración.

Destinatarios: Visita guiada para todos los públicos.

Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.

Horarios:

.- Visitas al parque de Málaga con salida desde el MUPAM. Para todos los públicos.

.- Viernes de 16:45 a 17:45 horas. (Y para grupos con inscripción previa).

.- Con inscripción previa

La salida se realiza desde el MUPAM donde se enseña una breve selección de piezas expuestas en el museo antes de comenzar el recorrido por el parque. 

Inscripciones previas: actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. (Aforo: 25 personas)

Precios: gratuito

Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00-20:00 (lunes cerrado)

E-mail: actividades.mupam@evento.es

Visitas a la exposición Plastihistoria

¿Te gustaría saber de la historia de Málaga a través de divertidas escenas realizadas en plastilina? Sí, sí, has leído bien, en plastilina. A través de la exposición permanente “Plastihistoria de Málaga” realizaremos un recorrido cronológico de tres mil años, desde los fenicios hasta la actualidad a través de escenas y personajes modelados en este material y adaptada a cada grupo (adultos o familias).

Destinatarios: Visitas guiadas para público general, público familiar y grupos.

Lugar de celebración: Museo del Patrimonio Municipal.

Horarios:   

  • Visita guiada para público general: Sábado 4 de mayo, de 13:00 h a 14:00 h. Sin inscripción previa (Aforo: 25 personas).                                                                                                          
  • Visita guiada para público familiar: Sábado 25 de mayo, de 13:00 h a 14:00 h. Sin inscripción previa (Aforo: 25 personas).                                                                                         
  • Visitas guiadas para grupos: De martes a domingo, con inscripción previa en el siguiente correo electrónico: actividades.mupam@evento.es o en el teléfono 659617832.

Precios: gratuito.

Teléfonos: 951928710 / 659617832 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).

E-mail: actividades.mupam@evento.es

Las actividades extraordinarias se corresponden con temáticas concretas o períodos especiales como el Día Internacional de los Museos, la Noche en Blanco, el Día del Turismo, el Día de la Mujer o el Día de Libro, pero también con Carnaval o los periodos no lectivos.

Cada actividad está asociada a un repertorio de imágenes y documentos que tratan de enlazar cada una de estas disciplinas con el museo.

Visitas guiadas temáticas, talleres dirigidos a colectivos diversos, juegos, campamentos, etc. diseñados para cada ocasión.

 

  • Programación específica para colectivos con necesidades especiales “Siempre es tu día”

    Durante todo el mes de mayo los colectivos con necesidades especiales dispondrán de una visita-taller al museo con las instalaciones audiovisuales como ejes principales. Un recorrido en el que aproximarnos a estas obras y el contexto del museo y en el que la participación será el eje de la experiencia. El taller concluye con una actividad creativa relacionada con lo anterior en la que se trabajará un palimsesto con collage y/o dibujo sobre las temáticas tratadas.

  • Actividad especial “La cuesta del MUPAM”

    ¿Sabías que nuestro museo está ubicado en la subida al barrio de la Coracha? Te proponemos pasear por “la cuesta del MUPAM” para descubrir juntos la historia del barrio, el origen del emplazamiento del museo y algunas curiosidades de la ciudad que pueden contemplarse desde las distintas alturas de las escaleras que iremos recorriendo en este camino.

  • Actividad extraordinaria por el Día Internacional de los Museos - Juego de exploración autoguiado

    Con motivo de la celebración del Día de los Museos los visitantes del MUPAM podrán recorrer de forma autoguiada las exposiciones semipermanentes (“Pintura malagueña del siglo XIX. Colección Castillo Torreblanca y fondos del patrimonio municipal”, “Tomar posición, tomar posesión” así como las instalaciones de las obras audiovisuales “Siempre el pasto del vecino es más verde”, de Teresa Serrano y “Tetsuo, Bond and Fail” de Sergio Prego con un juego de exploración entregado en papel y en el que descubrirán algunas de las piezas destacadas a través de divertidas propuestas.

  • Actividad extraordinaria por La Noche en Blanco - “Biblioteca de Lugares Invisibles” (Actividad colaborativa + instalación)

    Con motivo de la Noche en Blanco se realizará una vista panorámica escondida entre las calles, un pequeño jardín olvidado, una obra de arte urbano que pasa desapercibida o quizás una cafetería con una historia única se añadirán a nuestra "Biblioteca de lugares invisibles" gracias a la participación de los visitantes y a algún que otro bolígrafo mágico…  En esta actividad escribiremos con tinta invisible un lugar malagueño que nos resulte especial y podremos llevarnos el trocito de papel que atesore el de otra persona. Se trata de una oportunidad para compartir esos “lugares invisibles” que amamos en secreto, una invitación a mirar más allá de lo obvio y encontrar belleza y magia en los rincones más insospechados para crear un mapa de Málaga lleno de referencias inesperadas.

  • Actividad extraordinaria por La Noche en Blanco - Espacio creativo “Pinturas encantadas en el MUPAM”

    Muchas técnicas artísticas, materiales y soportes en el arte son sorprendentes, impactantes y hasta divertidos, tanto… ¡que podemos llegar a confundirlos con trucos de magia! Para descubrir algunos ejemplos el aula didáctica del MUPAM contará con un rincón dispuesto a acoger a los visitantes que quieran pasar un rato distendido experimentando con ellos: tinta invisible, pinturas efervescentes y otras que se hinchan al calor, efectos ópticos, dibujos en movimiento, trazos que crecen con el agua… Una forma diferente de aproximarse al museo y una oportunidad de hacer un alto en el camino, entre parada y parada de la programación de la Noche en Blanco, para descansar mientras sacamos nuestro lado más creativo.

  • Actividad extraordinaria por La Noche en Blanco - “Microexplicación de bienvenida”

    Con motivo de la Noche en Blanco se realizará una breve explicación de la temática de “Pintura malagueña del siglo XIX. Colección Castillo Torreblanca y fondos del patrimonio municipal” y “Tomar posición, tomar posesión” así como las instalaciones de las obras audiovisuales “Siempre el pasto del vecino es más verde”, de Teresa Serrano y “Tetsuo, Bond and Fail” de Sergio Prego para público general.

  • Actividad extraordinaria por La Noche en Blanco - Taller “Magia digital: creando con IA”

    Con motivo de la Noche en Blanco este taller de experimentación, diseñado para un máximo de 10 participantes, fusionará arte e inteligencia artificial (IA) para explorar y crear imágenes “mágicas” a partir de la inspiración de obras y contenidos del museo. Abordaremos cómo la IA está transformando el arte y reflexionaremos sobre las posibilidades y los desafíos que presenta para el arte y la cultura. Igualmente veremos ejemplos de herramientas de IA y mostraremos su uso para generar imágenes. Por último, contaremos con una parte de práctica asistida en la que los participantes podrán realizar sus primeros intentos de generar imágenes eligiendo los elementos que quieren fusionar utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y con Málaga como hilo conductor.

Mostrando del 1 al 7 de 7 recursos

A través de la exposición permanente “Plastihistoria de Málaga” se realiza un recorrido cronológico de tres mil años, desde los fenicios hasta la actualidad a través de escenas y personajes modelados en plastilina en escenas representativas de los principales momentos históricos de Málaga.

Visitas para grupos a la exposición Plastihistoria: martes a domingo

Con inscripción previa en: actividades.mupam@evento.es o en el teléfono 659617832

Aforo: 25 personas