La Desestiba - Merche Ber

Tel./fax: 951928710
Email: info.mupam@malaga.eu
Finalización:

De martes a domingo. Lunes cerrado

De 10:00 a 20:00 h. (del 1 de septiembre al 30 de junio)

De 10:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 21:30 h. (del 1 de julio al 31 de agosto)

Entrada libre

Un momento de incertidumbre, de emoción, de empoderamiento –o por el contrario, de máxima frustración- es como se puede describir La Desestiba, el instante de descarga del horno para reencuentro con la obra, un concepto particular del proceso cerámico y un sentimiento universal dentro del proceso del creador. Estas sensaciones van íntimamente ligadas a la búsqueda por parte del artista de esa obra que será la impronta de su existencia y que formará parte de la memoria individual y colectiva.

Cuando la artista Merche Ber se encuentra frente a los vestigios de lo que fue la vida de un artista anónimo y olvidado se plantea muchas cuestiones, entre ellas el objetivo de la creación artística y el valor de la memoria.

Merche Ber abandona por un tiempo sus herramientas habituales de trabajo para comenzar a modelar a través de los objetos encontrados. Un trabajo muy delicado tanto a nivel emocional -pues se mira como creadora en el otro, vislumbrando lo que puede ser un posible futuro en el olvido, y cuestionando el sentido de su propia obra y su significado- como a nivel material en la recuperación, cuidado e intervención del objeto, resultando una serie de piezas tan bellas como delicadas.

El diseño expositivo acompaña al espectador por todo este proceso en un recorrido estructurado en tres capítulos claves: desde el hallazgo -La Cantera- al instante de recuperación y cuidado -La Quema- y finalmente el encuentro con la nueva vida del objeto -La Desestiba-.