Paisajes del tiempo - Fernando de la Rosa

Tel./fax: 951 928 710 / 952 217 62
Email: info.mupam@malaga.eu
Finalización:

De martes a domingo  de 10:00 a 20:00 h. (lunes cerrado)

Comisario

Antonio Lafuente

Esta muestra, comisariada por Antonio Lafuente, está compuesta por casi medio centenar de obras con algunas imágenes de los collages y óleos sobre papel realizados por Fernando de la Rosa en los últimos años, incluido el año de confinamiento (2020).

Fernando de la Rosa, artista y profesor nacido en Archidona (1964), se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1987 y se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Málaga en 2013. Desde 1987 compagina su actividad artística con la docencia en Enseñanza Media. Pese a desarrollar su actividad artística fundamentalmente como pintor, desde sus comienzos se ha acercado a la obra gráfica por medio del grabado calcográfico o la serigrafía, entre otras técnicas. Colaborador ocasional como ilustrador ha realizado a lo largo de su carrera un buen número de carteles y diseños gráficos, tanto para instituciones como para la prensa malagueña y otras asociaciones de carácter social y cultural. También se acerca con curiosidad y determinación a la escultura, sobre todo a través de la cerámica, o con el ensamblaje o la instalación. En realidad, no desprecia ningún medio expresivo, a cuyo mestizaje recurre con frecuencia, sin abandonar nunca su sensibilidad y visión como pintor. Participa activamente, tanto como ponente, como coordinador o como director artístico, en el proyecto de innovación educativa “Arte y Escuela”, que desde hace más de dos décadas, promueve salas de exposiciones en los centros educativos de toda la provincia.

Con la fusión de la pintura y collage como principal vehículo expresivo, sobre papel, cartón o madera, a la témpera, al acrílico, o al óleo, Fernando de la Rosa explora en esta exposición la fusión de pintura y fotografía en una misma imagen. Sobre la base de viejas fotos, postales y algunos libros de viajes, reinventa con ellas escenas y espacios pintados en escalas de grises, amarillentos y sepias en una atmósfera un tanto onírica y metafísica. Fernando de la Rosa interviene en dichos paisajes transcribiendo directamente a pintura la imagen fotográfica, que se transmuta en cuadro.

Esta muestra, comisariada por Antonio Lafuente, está compuesta por dos series con casi medio centenar de obras con algunas imágenes de los collages y óleos sobre papel realizados por Fernando de la Rosa en los últimos años, incluido el año de confinamiento (2020). En este tiempo continúa la serie iniciada bastantes años atrás y que se llamó “visitaciones” (2014), en la que utiliza viejas fotos familiares para recrear escenas y espacios entre los grises, amarillentos y sepias del pasado, en una atmósfera un tanto onírica y metafísica.