Exposiciones anteriores

Exposiciones del Fondo Patrimonial - Listado de exposiciones anteriores

  • Tomar posición. Tomar posesión.

    5 de diciembre de 2023-26 de mayo de 2024
    “Tomar posición, tomar posesión” es una propuesta expositiva que nace de la posibilidad de revisar el trabajo de artistas malagueños/as o residentes en la ciudad o la provincia de Málaga desde hace décadas, que cuentan con una trayectoria consolidada o que incluso gozan de la consideración de consagrados/as. En el trabajo de muchos/as de estos/as artistas, dibujo, pintura y escultura adquieren dimensiones tridimensionales, instalativas y ambientales que las hacen tomar posición y posesión del espacio expositivo, al tiempo que pueden, también, aludir a lugares físicos para desplazarlos a la sala, como si de un non-site se tratara, o aluden a imaginarios, como la pintura o la lectura/escritura, convertidos en lugares o ámbitos. En ocasiones, algunas de estas piezas resultan una suerte de posicionamiento respecto a cuestiones de índole teórica o de la memoria histórica y democrática, con lo que pieza y artista toman posición, no sólo posesión (del espacio).

  • Creadoras

    16 de noviembre de 2022-3 de diciembre de 2023
    Creadoras arroja luz a conversaciones estéticas y conceptuales entre referentes femeninos del universo artístico. Libre de una narrativa cronológica, y con una aproximación inclusiva, de visibilización y legitimación, la exposición ofrece un amplio conjunto de artistas, con obras pertenecientes a los fondos patrimoniales del Ayuntamiento de Málaga, en la que destaca una amplia representación de mujeres creadoras, con algunas de las más reconocidas internacionalmente como Marina Abramović o Louise Bourgeois, junto a artistas destacadas de las últimas décadas, entre ellas una amplia representación de artistas malagueñas.

  • Mar de Málagas

    26 de octubre de 2022-26 de noviembre de 2023
    Mar de Málagas contempla el pasado, presente y futuro de la ciudad y sus ciudadanos, plástica y literatura, bienes patrimoniales y relatos simbólicos. La exposición muestra las miradas, ante un mismo mar, de una Málaga cambiante en su devenir histórico. El mar permanece mientras la ciudad se transforma, atrae ojos foráneos o algunos de sus nativos creadores llevan consigo su visión a otras geografías, físicas y sentimentales. Junto a la representación plástica el discurso presta una atención primordial a la palabra poética como uno de los elementos esenciales de la ciudad. La exposición, conformada fundamentalmente con la colección del Fondo de Patrimonio Municipal, se estructura en 5 secciones: Mar a la vista, El ruido de la espuma, La tradición marinista, Memoria colectiva y recreación, y Mares habitados

  • Málaga Contemporánea

    21 de diciembre de 2021-16 de octubre de 2022
    La exposición ‘Málaga Contemporánea’ propone una mirada a los protagonistas de la renovación plástica malagueña a partir de los Fondos del Patrimonio Municipal: un viaje por los hitos artísticos, creativos y sociales que han hecho de Málaga un referente de los nuevos lenguajes creativos. Este itinerario por la contemporaneidad artística malagueña está formado por más de 130 obras de creadores como Enrique Brinkmann, Francisco Peinado, Manuel Barbadillo, Eugenio Chicano, Stefan Von Reiswitz, Chema Cobo, Rogelio López Cuenca, Diego Santos, Chema Lumbreras, Bola Barrionuevo, Rafael Alvarado, Javier Calleja, Carlos Aires, Verónica Ruth Frías, José Luis Puche, Noelia García Bandera, Julio Anaya Cabanding, Victoria Maldonado o Paloma de la Cruz.