Inicio | > X Aniversario

X Aniversario

EL MUPAM CUMPLE 10 AÑOS Y LO CELEBRA CON ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS EN ESTE MES DE MARZO

Este museo, que ha recibido más de 700.000 visitas en este tiempo, tiene como triple objetivo: poner en valor el patrimonio artístico municipal, acercarlo a la sociedad y servir de plataforma a artistas contemporáneos

06/03/2017.- Hoy 6 de marzo se cumplen 10 años de la inauguración del MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal). Para celebrar este aniversario se realizará una apertura extraordinaria hoy lunes (día en que el museo cierra habitualmente) y hay previstas diversas actividades a lo largo de todo el mes en el que la poesía, el teatro o la danza tendrán protagonismo junto a las obras expuestas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo, han asistido a la presentación de estas actividades conmemorativas con carácter gratuito, como la entrada habitual al museo.

 El MUPAM cuenta en la actualidad con tres espacios diferenciados: las salas de la colección permanente en las que se expone alrededor de un centenar de obras de las 4.000 que forman este patrimonio municipal, ubicadas en las plantas primera, segunda y tercera del edificio original; las salas de exposiciones temporales, ubicadas en la planta baja de este mismo espacio; y las Salas de la Coracha, ubicadas en el edificio anexo, dónde se organizan exposiciones temporales. Este museo, que existe como edificio de uso expositivo desde 1999, tiene como triple objetivo: poner en valor el patrimonio artístico municipal, acercarlo a la sociedad y servir de plataforma a artistas contemporáneos

 En los 10 años como Museo del Patrimonio Municipal este espacio ha recibido 718.954 visitas y ha organizado 30 exposiciones temporales. En este tiempo se han realizado 3.757 actividades pedagógicas con 143.539 visitas.

 ACTIVIDADES PARA HOY

Para comenzar las actividades de conmemoración del décimo aniversario, hoy los visitantes podrán obtener con su entrada (edición especial) hasta tres ejemplares de una selección de las publicaciones editadas a lo largo de estos diez años por el museo. También, habrán podido oír el violín de Pablo Mérida, participar en un aula didáctica o brindar por estos diez años. Además, esta tarde, el aula didáctica permanecerá abierta a todos los públicos. En este periodo de tiempo, se desarrollarán varias actividades de carácter lúdico y cultural, que contarán con el apoyo tanto de las educadoras del museo, como de un cuadernillo con diferentes pruebas y retos para realizar la visita por las salas de la exposición de una manera divertida. Un espacio para que grandes y pequeños participen e interactúen con la colección del Museo y aprendan algo más sobre la cultura malagueña. El horario será el habitual de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

 ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS-MARZO

Jueves 9: Cuentacuentos en el MUPAM

Las artistas del teatro Caramala van a crear e interpretar un cuento que permitirá al público profundizar de forma dinámica en la historia de Málaga a través de las obras de la colección. Los personajes más representativos de Málaga, cobrarán vida para llenar las salas del Museo e interactuar con los participantes de la actividad.

 Viernes 10: Poesía

Kris Leon, joven poetisa malagueña, se inspira en El “Otro” Bigas Luna para escribir “Tocar lo intangible”, un texto creado ex proceso para las actividades del X Aniversario, que permitirá acercarnos desde un punto de vista diferente a la obra del cineasta expuesta en La Coracha.

 Jueves 16: Danza

Elisa Herrera, bailarina profesional, realizará una coreografía de danza contemporánea dialogando con las obras del siglo XX, en especial, con el tríptico de Venecia de Francisco Hernández.

 Sábado 18: Música

La violinista Laura Garrido reinterpretará algunas piezas creadas por artistas malagueños del siglo XIX desde una perspectiva actual, permitiendo a los participantes trasladarse a otra época y dialogar de manera directa con las obras expuestas en sala. Se trata de acercar a la cultura malagueña desde otros ámbitos no tan comunes y que permitan despertar nuevas sensaciones.

 Jueves 23: El juego de mesa del MUPAM

Actividad lúdica que permite trabajar desde una perspectiva cercana, aquellos aspectos y elementos que pertenecen a la historia de la ciudad de Málaga. Juego de preguntas, respuestas, dibujo y adivinanzas que tiene como punto de partida la colección permanente del museo.

 Viernes 24: Magia

Teniendo en cuenta que las actividades en familia son de los talleres más demandados en la actualidad, resulta interesante introducir actividades que continúen potenciando esta dinámica. Ahí es donde entrarían actuaciones que permitieran la participación de las familias en un entorno cultural y museístico como la de José Moreno, mago que realizará una actuación tematizada con la historia que cuentan los cuadros del museo.

 Jueves 30: Intercambio de idiomas

Con la idea convertir el museo en un espacio de ocio y aprendizaje donde puedan convivir y dialogar al mismo tiempo distintas culturas, se realizarán intercambios de idiomas en el museo. Estos encuentros tendrán lugar en las salas, donde se seleccionarán determinadas obras y discursos que permitirán interactuar con el público participante para, posteriormente, en el aula didáctica y organizados por parejas o grupos de tres, practicar en ambos idiomas, inglés y español, el contenido de lo visto en sala, a través de una actividad dirigida por las educadoras del MUPAM. De esta forma, se consigue difundir tanto el propio museo como la cultura y la historia de Málaga fuera del ambiente habitual.

 EL MUPAM

El MUPAM se ha concebido como un espacio para resolver un triple objetivo: hacer una puesta en valor del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico; acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo al arte local, especialmente a los artistas contemporáneos.

 El Patrimonio Municipal, base de los fondos del Museo, está compuesto por más de 4.000 piezas, pertenecientes a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca. Para la exposición permanente del Museo se han seleccionado 94 obras, siguiendo criterios de calidad y representatividad. Su organización, estructurada en recorridos cronológicos, atiende a unidades temáticas que explican, a partir de las obras, la relación del Ayuntamiento con su ciudad.

 

 SALA I

Esta sala está dedicada a piezas de los siglos XV al XVIII de la historia de la Ciudad. En ella tienen cabida bienes documentales, bibliográficos, grabados, artes suntuarias y artes plásticas. Las  unidades temáticas que contiene son las siguientes: 

LOS SÍMBOLOS DE LA CIUDAD

El escudo y el pendón

 LAS FIESTAS BARROCAS

 LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD

La trama y el crecimiento urbano

 GUERRA Y DEFENSA

Conflictos bélicos

 LA CIUDAD CONVENTUAL

Proliferación y auge de monasterios y conventos

 ARTE Y DEVOCIÓN

Los Desposorios místicos de Santa Margarita de Il Parmigianino, una obra maestra

Atribuida a Girolamo Francesco Mazzola, más conocido como Il Parmigianino (Parma, 1503-Casal Maggiore, 1540), Los Desposorios místicos de Santa Margarita es un magnífico ejemplo representativo del primer Manierismo italiano y una de las mejores piezas del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Málaga.

 

LA SALA II exhibe obras pertenecientes al siglo XIX.

La sala está dedicada al siglo XIX, etapa de mayor florecimiento económico, social y cultural de la ciudad, y época en la que el Ayuntamiento inicia la política cultural que generará la actual colección de obra plástica.

Las unidades temáticas en las que se organiza la sala son las siguientes:

 EL MUSEO MUNICIPAL EN EL SIGLO XIX

Una iniciativa de coleccionismo institucional

Este espacio recrea el origen de la colección pictórica municipal y aquel diseño expositivo decimonónico y, por ello, abigarrado del primer Museo de la ciudad que, inaugurado en 1880, albergaba  obras de artistas locales: Talavera, Nido, Grarite, Herrera y Velasco…El Museo Municipal ocupaba unas salas del segundo piso del Colegio de san Agustín, sede entonces del Ayuntamiento. Su primer Conservador fue José Ruiz Blasco, padre de Picasso, al que se dedica en la sala un lugar destacado. Funcionó intermitentemente hasta 1900 y tuvo un papel importante en la formación del joven Picasso ya que durante sus estancias veraniegas en Málaga acudía al mismo para realizar ejercicios de copias.

 FIGURAS REALES, HISTORIA Y COSTUMBRES

La pintura de Género y de Historia. La crítica social y el retrato Las Exposiciones Nacionales fomentaron los grandes formatos y la pintura costumbrista y de Historia. En ocasiones ambos géneros se entremezclaron, como en El Alegato, obra de Bernardo Ferrándiz, el artista valenciano que convirtió a Málaga en un gran centro pictórico.

 MÁLAGA Y EL MAR

La marina en el paisajismo malagueño

Se exhiben obras de dos firmas que muestran la calidad del género en Málaga: Gartner, que tiñe de tonalidades plateadas y brumosas la marina malagueña y Verdugo Landi que, en busca de los escasos rincones agrestes de la costa.

 EL BODEGÓN FLORAL EN LOS INTERIORES BURGUESES

Bracho Murillo. Pintor de las flores

 LOS FESTEJOS DURANTE LA “BELLE EPOQUE”

El cartel: Entre el Modernismo, la sofisticación y el casticismo 

 LAS MALAGUEÑAS SE VISTEN  DE FIESTA

 

Sala III

LA SALA III está dedicada al siglo XX.

El conjunto más numeroso de la Colección Municipal lo constituyen las obras del siglo XX y está formado por pinturas, esculturas, obra gráfica, fotografías y carteles. Con el objetivo de exponer las distintas secuencias cronológicas que ilustran las diversas generaciones artísticas que ha producido la ciudad en este siglo, esta sala se organiza con las siguientes unidades temáticas:

 LOS ORÍGENES DE LA RENOVACIÓN PLÁSTICA EN MÁLAGA

Durante los años 50 un grupo de pintores malagueños se rebelaron contra el academicismo y el arte decimonónico aún imperantes en la ciudad. En 1953 crearon  la Peña Montmartre con el objetivo de renovar sus creaciones.

 PICASSO

El Museo Municipal tuvo un papel importante en la formación del joven Picasso ya que durante sus estancias veraniegas en Málaga acudía al museo para realizar ejercicios de copias. La presencia de Picasso, mediante la exposición de una serie de cerámicas, es indispensable en esta sala porque ilustra su papel como motor de reflexión y aprendizaje para la plástica local.

 EL EROTISMO SURREALISTA

La obra de Luís Molledo Álvarez (Oviedo, 1904- Málaga, 1991), habitualmente adscrita al Surrealismo, no refleja una proyección subversiva, colectiva o política, sino más bien el cultivo de la broma privada, la sugerencia procaz para consumo en círculos reducidos.

 LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

Para José María Luna, “La severidad geométrica y la serenidad cromática son dos características fácilmente constatables en la obra de José M. Cabra de Luna.

 SURREALISMO Y EXPRESIONISMO

Desde la década de 1960, se pueden encontrar en Málaga los ecos de lenguajes surrealistas en artistas como Brinkmann, Francisco Peinado, Francisco Hernández, Gabriel Alberca, José Díaz Oliva, Juan Fernández Béjar, Antonio Jiménez, José Aguilera y Stefan von Reiswitz.

 ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

La producción escultórica desarrollada en Málaga se define como la traducción poética de muchos de los ideales estéticos que han guiado el camino de la escultura en el siglo XX:

 PAISAJISMO PRIMITIVISTA

Por encima de todo, Evaristo Guerra es un paisajista. Otros temas han llamado su atención y ocupado sus pinceles, pero cuando él se siente en su plenitud es cuando pinta sus personalísimos paisajes.