Inicio | > Salas de exposiciones de la Coracha

Salas de exposiciones de la Coracha

colección olorVISUAL LLEGA A LAS SALAS DE LA CORACHA CON UNA SELECCIÓN CREADA EXPRESAMENTE PARA MÁLAGA

Olor de Málaga. Precepciones olfativas de colección olorVISUAL puede visitarse hasta el 23 de julio

La originalidad de esta muestra, con fondos de esta colección de arte contemporáneo de Barcelona, se encuentra en su recorrido por la historia y las costumbres malagueñas a través de la vista y el olfato

19/05/2017.- Olor de Málaga. Precepciones olfativas de colección olorVISUAL es una muestra ideada especialmente para esta ciudad. Los lugares, los hechos históricos y los personajes populares de Málaga han proporcionado a la comisaria de la exposición unos recuerdos olfativos. Éstos, se han asociado a unas notas olfativas (el llamado “abecedario de los perfumistas”), presentes en la muestra: salitre, tabaco, flor blanca, etc. Cada nota se ha relacionado con una selección de obras de los fondos de esta colección de arte contemporáneo de Barcelona denominada colección olorVISUAL. De esta manera se han escogido las 55 piezas presentes en la muestra de artistas nacionales e internacionales como Alberto Corazón, Joan Hernández Pijuan, Hugo Fontela, Agustín Ibarrola o Hannah Collins, entre otros. Así, pueden verse diferentes técnicas artísticas: vídeo, instalación, escultura, pintura o fotografía.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el coleccionista creador de colección olorVISUAL, Ernesto Ventós; y la  comisaria de la muestra y directora-conservadora de la colección, Cristina Agàpito.

Puede visitarse hasta el 23 de julio de 2017 con los siguientes horarios: hasta el 31 de mayo, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. A partir del 1 de junio, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado.

colección olorVISUAL

colección olorVISUAL, bautizada por el poeta catalán Joan Brossa, es una colección de arte contemporáneo de Barcelona formada hace casi 40 años a partir de una premisa muy especial: las obras que entran a formar parte de ella tienen que despertar la memoria olfativa del coleccionista.

 

Cuando el ser humano percibe un olor, se activa una zona del subconsciente relacionado con las emociones a un nivel mucho más profundo de lo que lo pueden hacer la percepción visual o la auditiva.

 

 

 

 

 

Así, las obras de arte de colección olorVISUAL están ligadas al coleccionista de una forma personal, íntima y emocional. El tema de la colección es el sentido del olfato y la capacidad de las obras para despertar nuestra memoria.

 

Cuenta con artistas nacionales e internacionales, consagrados y emergentes, como Tàpies, Hirst, Fontela, Art & Language, Miquel Barceló y Jasch, entre otros.

 

colección olorVISUAL se ha ido presentado al público a través de exposiciones temporales, con el objetivo de difundir entre el público general el arte más actual. También se organizan talleres pedagógicos en torno a las muestras, destinados a que pequeños y adultos aprendan más del sentido del olfato y a la vez tengan contacto con la creación artística más actual. Estos talleres y las llamadas “experiencias olfativas”, una actividad singular y propia de la colección, son un elemento básico e imprescindible en cualquier exposición de colección olorVISUAL que se celebre.

 

VISITAS-TALLER

Con motivo de esta nueva exposición, el Equipo Educativo del Museo del Patrimonio Municipal, ha desarrollado un conjunto de actividades recogidas en un formato de visita-taller, donde el público infantil, adolescente, adulto, familiar y escolar podrá disfrutar aprendiendo sobre las esencias más características de la ciudad malagueña. Estas actividades irán encaminadas a potenciar la creatividad de los participantes, reflexionar sobre los aromas y las historias que estos pueden suscitar.

Los talleres programados para la exposición temporal “Olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL cuentan con diversas temáticas y materiales, que van desde la mezcla de pintura y olor para realizar “obras olfativas”, bolsitas aromáticas que encierran olores característicos de la localidad o incluso emparejar olores con imágenes, entre otras actividades. Creando un memorando de olores a través de las creaciones de los participantes, siempre en relación con las obras de los distintos artistas que cuelgan en las paredes de las salas. 

Los dos primeros talleres de carácter familiar, relacionados con esta nueva exposición, tendrán lugar los sábados 3 de junio, “Atrapando olores” y 17 de junio “Obras olfativas”, en el horario habitual de 11:30-13:00h. Gratuitos, previa inscripción en difusionmuseo@malaga.eu

 

Durante el mes de julio, el público infantil y joven podrá disfrutar aprendiendo sobre Málaga y los distintos olores que la identifican, a la par que desarrollan su creatividad. Todo ello durante los talleres vacacionales. Para más información difusionmuseo@malaga.eu